5.0
( Sobre 5 )

PIEL ATÓPICA

person Publicado por: SILVIA GARCIA list En: Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1869

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria de carácter hereditario, con predominio en la infancia, que se caracteriza por la presencia de sequedad, prurito intenso, irritación e inflamación.

DERMATITIS ATÓPICA

¡BAJO CONTROL!

 

Entre el 5 y el 10% de la población general padece dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria de carácter hereditario, con predominio en la infancia, que se caracteriza por la presencia de sequedad, prurito intenso, irritación e inflamación.

 Se trata de una enfermedad crónica que cursa con brotes de lesiones eccematosas, no tiene una causa conocida sino que es un proceso multifactorial asociado a alteraciones fisiológicas (disfunción de la barrera cutánea) e inmunológicas. Esta patología afecta ya entre el 5 y el 10% de la población general y a un 20% de los niños españoles.

La prevalencia ha aumentado a lo largo de los años debido a varias causas: estilo de vida occidental, aumento de la edad materna, polución, tabaquismo materno, reducción de la lactancia materna, etc.

Su incidencia aumenta especialmente en las grandes ciudades industrializadas, climas templados, fríos o con baja humedad ambiental.

En un 60% de los casos la dermatitis atópica se manifiesta en el primer año de vida.

 

 

CONSEJOS

 

1.    Es muy importante utilizar siempre productos adecuados en la higiene e hidratación de la piel atópica.

        El uso de productos inadecuados es un factor desencadenante de brotes y una de las mayores causas de persistencia de la dermatitis atópica.

2.    Un tratamiento eficaz para los brotes es el corticoide gracias a su acción antiinflamatoria, vasoconstrictora y antipruriginosa.

Tu médico o farmacéutico te indicará el mejor en cada caso, en función de la extensión y zonas afectadas.

    3. El paciente atópico tiene una piel muy seca y sufre prurito intenso. El uso diario de emolientes es una ayuda eficaz para espaciar los brotes.

    4. La hidratación en el paciente atópico debe realizarse después del baño, con la piel un poco húmeda, ya que así el poro está abierto y penetra mejor el producto.

    5. Aplica los emolientes antes de salir al exterior, sobre todo en zonas de clima frío y especialmente sobre las zonas más expuestas a los agentes externos (zona facial).

    6. Se debe evitar el secado por fricción con la toalla o el uso de secadores porque pueden irritar la piel. Se recomienda secar realizando toques con la toalla.

    7. Se deben cortar las uñas y limpiarlas para evitar infestaciones de las lesiones debido al rascado.

    8. Elige algodón y lino para las prendas de vestir que estén en contacto directo con la piel (incluida la de la cama), ya que facilitan la transpiración.

        Evita el uso de la lana y tejidos sintéticos, que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor.

   9. Después del lavado, la ropa debe aclararse bien y es recomendable evitar el uso de suavizantes y lejías, que actúan como irritantes para la piel.

  10. La temperatura y la humedad de las habitaciones deben mantenerse constantes, evitando excesos en la calefacción que puedan aumentar la temperatura y resecar el ambiente.

        En general se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

 

Os pongo las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES que suelen hacer las personas que sufren esta patología:

 

¿Después del tratamiento, le volverán a salir estas lesiones a mi hijo?

Es muy probable. Los pacientes presentan brotes de lesiones. El objetivo principal del tratamiento es disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes.

¿Esta enfermedad dura toda la vida?

Es una enfermedad crónica. No obstante, en un 60% de los casos, remite en la pubertad.

¿Es contagiosa?

No. La dermatitis atópica se debe a una anómala estructura de la capa córnea de la piel.

¿Por qué aparecen los brotes?

Los factores desencadenantes de un brote son múltiples y dependen de cada paciente. Pueden ser provocados por situaciones de estrés, uso de productos inadecuados en la higiene e hidratación, cambios bruscos de temperatura, uso de ropa como lanas o fibras que dificultan la transpiración.

¿Cuáles son las soluciones más eficaces para tratar los brotes?

En el mercado existen diferentes preparados para tratar los brotes, en función de la severidad, extensión y zona afectada, tu médico o farmacéutico te indicará la solución más eficaz en cada caso.

¿Cómo se puede evitar la aparición de los brotes?

Al tratarse de una patología crónica no se pueden evitar los brotes. Lo que sí podemos conseguir es espaciar su aparición y atenuar su intensidad. Para ello, se deben utilizar diariamente los productos adecuados y evitar al máximo los factores desencadenantes identificados en cada paciente.

Mi hijo tiene dermatitis atópica, ¿puedo llevarlo a la playa este verano?

El sol puede mejorar el cuadro de atopia.

El paciente atópico puede tomar baños de sol siempre siguiendo las recomendaciones generales de protección solar: evitar las horas del mediodía, renovar el fotoprotector cada 2 horas, beber líquido de forma abundante… y siempre utilizando un fotoprotector adecuado.

Puede bañarse en el mar o en la piscina, aunque en situaciones de brotes es preferible no bañarse, para evitar una mayor irritación por el agua salada o el cloro. Después se debe aclarar muy bien la piel y aplicar el emoliente.

El dermatólogo le ha recetado corticoide tópico a mi hija, ¿Puedo encontrar corticoides en la farmacia sin receta?

En la farmacia se pueden encontrar corticoides de potencia débil que pueden ser indicados por tu farmacéutico.

A mi hijo le han diagnosticado dermatitis atópica. ¿Debo evitar algún alimento para evitar los brotes?

En un principio no. Todavía no se ha establecido la relación directa entre la aparición de los brotes y algún alimento. No obstante, si el paciente presenta una marcada hipersensibilidad a ciertos alimentos sería aconsejable evitarlos.

¿Baño o ducha?

Es preferible el baño a la ducha: el baño alivia el prurito, hidrata y permite limpiar la exudación y las posibles costras. Se recomiendan baños de 5 -10 minutos y a temperatura de unos 33ºC; siempre utilizando productos sobregrasos y con tensioactivos adecuados.

 

Cuidamos de su salud y le ayudamos a sentirse mejor

 

info@farmacialosaltos.es

966799420

651830053 WhatsApp

 

 

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre