5.0
( Sobre 5 )

SUERO FISIOLOGICO

person Publicado por: CRIS MURCIA list En: Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 175

QUE ES Y COMO PODEMOS USARLO.

SUERO FISIOLÓGICO

¿Qué es?  ¿Para qué sirve?

El suero fisiológico es una solución salina con una concentración isotónica de cloruro de sodio al 0,9 %, en decir, es una solución estéril de cloruro de sodio diluida en agua. La proporción de esta disolución es de 9 g de cloruro sódico por cada litro de agua.

Así, esta concentración salina tiene la misma proporción que los fluidos de nuestro propio organismo, por este motivo, se considera que es una sustancia isotónica y, si se administra correctamente, no produce irritaciones, alergias ni picores.

COMO SE PUEDE USAR EL SUERO FISIOLÓGICO

Se puede aplicar en ojos, nariz, heridas, oídos o mucosas entre otros:

- En higiene nasal: el suero fisiológico puede utilizarse para realizar lavados nasales, contribuye a eliminar la mucosidad de la nariz, hidratar la mucosa nasal y reducir la sequedad. 

Se recomienda su uso cuando se presenta mucosidad por catarro o por otras enfermedades respiratorias o para aliviar la congestión nasal por alergia; cabe destacar que el uso de agua de mar es útil en todos los casos. 

- Higiene ocular: el suero fisiológico también se puede usar para limpiar, refrescar o hidratar los ojos. Por ejemplo, cuando se padece una conjuntivitis, picores por alergia a pólenes o en caso de que “algo” entre en el ojo. Es importante destacar que el suero fisiológico no sustituye al colirio y a las lágrimas artificiales, aunque sí se recomienda el uso del suero para la limpieza de los ojos antes de aplicar éstos. 

 - Higiene del oido: Para una adecuada higiene auricular, se puede utilizar suero fisiológico para evacuar los depósitos solubilizados de cerumen y enjuagar el conducto auditivo externo. 

- Lavado de heridas: La limpieza de una herida debe hacerse con suero fisiológico. También una quemadura leve una vez enfriado el tejido o las curas de úlceras por presión. Para el lavado de heridas, si se utiliza suero fisiológico en monodosis, se debe realizar utilizando toda la solución contenida en ella, procurando no poner en contacto el recipiente de la monodosis con la superficie de la herida y secando el exceso de líquido únicamente sobre la piel sana.

- Inhalación en aerosolterapiala aerosolterapia permite administrar sustancias por vía inhalada mediante nebulizadores.

En el caso de la inhalación en aerosolterapia, si la solución se utiliza como disolvente, se debe remitir a las instrucciones indicadas propiamente en el producto a inhalar. Por otro lado, si la solución se utiliza sola, se debe remitir a las instrucciones indicadas en el aparato de aerosolterapia.

 

Hay distintas formas de suero fisiológico:

Las ampollas monodosis, es un formato cómodo y seguro. Son de un solo uso y sirve para la limpieza de ojos, nariz, oídos, heridas y quemaduras, siendo esta la mejor presentación para su uso.

Botellas de suero fisiológico con distinta capacidad, siendo las más habituales desde 100 mL hasta 1 L. De manera general, este formato suele venir sin tapón para cerrar por lo que el suero debe extraerse mediante una jeringa con aguja lo que, sumado a su gran volumen, lo hace un formato más incómodo que las monodosis anteriores.

En caso de necesitar suero fisiológico para cualquiera de sus usos, bien sea la higiene nasal, ocular, auricular o lavado de heridas, podemos consultar con un profesional sanitario como el farmacéutico para encontrar la presentación más adecuada a nuestras necesidades.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre