PRIMEROS CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO
Cuidados básicos del recién nacido.
PRIMEROS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO
En el blog de hoy vamos a hablar de algo que como madre me hace mucha ilusión ya que me hace recordar a los primeros días de mi hijo.
Espero que para futuros padres y madres os sirva de guía y conocer mejor esos primeros cuidados del recién nacido.
Tras el parto y la vuelta al hogar llega una nueva etapa, la de cuidar al recién nacido, un reto muy bonito para los padres y madres.
Os ponemos 10 cuidados básicos postnatales para tener en cuenta:
1. Las horas de dormir: Aunque el sueño de los bebés recién nacidos es muy irregular, empezar a seguir unas rutinas desde los primeros días procurando que sean siempre más o menos a la misma hora le ayudará a ir estableciendo un patrón de sueño. Se trata de mantener su hora del baño, su paseo, su nana antes del sueño de la noche…
2. Postura para dormir: los pediatras recomiendan acostarlo boca arriba o de lado. Es una de las precauciones que debemos tomar para evitar la muerte súbita.
3. Cólicos: Si tiene un llanto muy enérgico que no cesa puede tratarse de los habituales cólicos del lactante, que es posible que aparezcan desde las primeras tomas.
4. Cantidad de las tomas: la cantidad para alimentar a un recién nacido es difícil de precisar, pero al principio se recomienda que se le suministre a demanda, es decir, cuando creamos que quiere comer y en la cantidad que él pida (si él no quiere más suele apartarse del pecho o el biberón, aunque puede ser un simple descanso para retomar fuerzas y volver a por más. Si pasados unos minutos sigue sin coger el pecho o la tetina del biberón, es que se ha dado por satisfecho). En todo caso, conviene no dejar pasar demasiado tiempo (más de tres o cuatro horas) sin darle una toma, también durante la noche.
5. Cambio de pañales: Lo habitual es que él haga sus necesidades con mucha frecuencia. Tantas veces como tomas haya ingerido. Normalmente aparecen poco después de cada comida. Por eso conviene comprobar su pañal entre toma y toma y cambiarlo con frecuencia. A la hora del cambio de pañales, debemos lavarnos las manos con agua y jabón o una toallita húmeda antes de empezar con la tarea.
6. Temperatura de la bañera: La temperatura del agua del baño debe ser parecida a la que tiene su cuerpo, que está entre 35 y 36 grados centígrados. Se puede usar un termómetro para asegurarnos de la temperatura del agua. También hay que evitar las corrientes de aire cerrando la puerta de la habitación y procurar que el espacio se encuentre a una temperatura cálida, al menos a 21 grados.
7. Cómo cogerlo en la bañera: Debemos hacerlo con suavidad, pero al mismo tiempo, de forma firme y segura. Si apoyamos la parte final de su espalda en la bañera y lo sujetamos con una mano por la nuca, la otra nos quedará libre para lavarlo.
8. El cordón umbilical: La higiene del cordón umbilical, que debe ser diaria, con agua y jabón líquido. Es importante secar bien la zona después del baño con una gasa estéril. En caso de enrojecimiento en la zona del ombligo, lo más conveniente es limpiarla con una solución desinfectante (tipo clorhexidina). Si se observa mal olor, secreción o inflamación, debemos consultar con el pediatra.
9. Hidratación de su piel: Basta con ponerle de vez en cuando un poco de crema hidratante para bebés. Otra opción, sobre todo si su piel se descama con facilidad, es añadir un poco de aceite corporal al agua de la bañera aprovechando el momento del baño.
10. Su ropita: Es aconsejable lavar toda la ropa nueva antes de estrenarla. Con poco detergente y sin suavizante evitaremos irritaciones y alergias. También es importante aclararla bien.
966799420
651830053 WhatsApp
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario