GINGIVITIS
QUÉ ES, CAUSAS, COMO TRATARLA.
GINGIVITIS
¿Qué es?
Es una forma leve de enfermedad gingival y tiende a tener como resultado unas encías inflamadas y enrojecidas y a provocar el sangrado del tejido gingival, en especial cuando te cepillas o usas el hilo dental o muerdes algo duro.
La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival constituyen el factor de riesgo que más se asocia con el origen y evolución de la gingivitis crónica por ser el contacto mantenido de los microorganismos con la encía
¿Qué causa la gingivitis?
La gingivitis se produce por la acumulación de placa bacteriana que, si no es eliminada correctamente, puede transformarse en sarro produciéndose irritación e inflamación de las encías, hasta llegar a convertirse en periodontitis.
Por otro lado, también se desarrollan pequeños espacios o "bolsas" entre las encías y los dientes. Si no se tratan, estas bolsas pueden hacerse cada vez más profundas y desarrollar problemas más graves como la sensibilidad dental o la periodontitis.
Las encías de los fumadores también son más susceptibles a una posible infección ya que el tabaco reduce el flujo de sangre y nutrientes que llegan a los tejidos gingivales.
Consejos de cómo tratar la gingivitis.
La mejor defensa para evitar la gingivitis es la visita de forma regular al dentista, ya que un examen profesional puede detectar los signos de la enfermedad gingival aunque no sean obvios, lo que permite dar los primeros pasos para tratarla y evitar así que la enfermedad empeore.
Si tu dentista te diagnostica gingivitis, debes recibir una evaluación experta sobre cómo tratarla en casa para evitar que empeore. También pueden practicarte tratamientos profesionales mediante cirugía.
1. Muy importante es mantener una buena higiene bucal. Cepillarse dos veces al día mediante una técnica correcta para garantizar que tus dientes y encías están realmente limpios. Si estás en situación de riesgo de padecer problemas graves en las encías, es posible que tu dentista te sugiera que utilices un cepillo para toda la boca y un cepillo especial u otras herramientas de limpieza para las zonas de difícil acceso. Por ejemplo, un cepillo interdental o interproximal o el hilo dental para eliminar la placa de las zonas más complicadas, como entre los dientes.
2. Hoy en día, para prevenir y tratar la gingivitis, existen en el mercado pastas dentales que ayudan a prevenir el sangrado causado por gingivitis y colutorios que previenen y combaten dicho sangrado de encías. Estos productos cuentan en su composición con diversos componentes que ayudan a reducir la placa asociada a gingivitis (como el Cloruro de CetilPiridinio (CPC) con actividad antibacteriana de amplio espectro), fortalecer las encías (panthenol y alantoína), la remineralización del esmalte (fluoruro sódico) y la reducción y prevención de la placa bacteriana (zinc). Son productos que, acompañado del consejo de un profesional sanitario como el farmacéutico o el dentista, sobre su correcta utilización, pueden ayudarnos tanto a prevenir como a combatir la gingivitis.
Solo un profesional puede diagnosticar la gingivitis o detectar si ha evolucionado hasta periodontitis, enfermedad que debe ser tratada por un experto para minimizar el daño a las encías y los dientes.
966799420
651830053 WhatsApp
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario