5.0
( Sobre 5 )

DORMIR BIEN

person Publicado por: CRIS MURCIA list En: Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 791

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

 Dormir bien es importante para poder mantener un estilo de vida saludable y para prevenir diferentes tipos de enfermedades. Además, se trata de una necesidad fisiológica fundamental, ya que el sueño es un estado conductual y fisiológico durante el cual el organismo se recupera. 

Lo habitual es que los adultos necesiten descansar entre seis y ocho horas diarias. Durante este tiempo, el cerebro fija recuerdos y realiza las conexiones necesarias para su correcto funcionamiento. Es por ello por lo que no disfrutar de un descanso adecuado puede acarrear diferentes consecuencias negativas, tanto para la salud física como para la psicológica. Por el contrario, dormir bien nos ofrece un gran número de beneficios. 

 

-HACE QUE BAJE EL RIESGO DE SUFRIR SOBREPESO

El mal descanso se relaciona con diferentes factores de riesgo para padecer obesidad. Y es que existen numerosos estudios que concluyen que una mala calidad del sueño puede llevar a un aumento de peso. De hecho, unos hábitos de sueño adecuados pueden ayudar a evitar desarreglos hormonales que producen que tengamos un mayor apetito y, por tanto, que ingiramos más alimentos.  

-MÁS RENDIMIENTO FÍSICO 

Un sueño reparador hace que nos despertemos cada mañana con mucha energía. Dormir bien es una parte importante del proceso de recuperación del cuerpo, por lo que es uno de los hábitos vitales para los deportistas y quienes hacen actividad física diaria. 

- REDUCE LA INFLAMACIÓN DEL CUERPO 

Existen numerosos estudios que demuestran que hay un vínculo entre dormir lo suficiente y una reducción de la inflamación en el cuerpo.

- MEJORA LA FUNCIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO

Es uno de los beneficios más conocidos de descansar bien, pues el sistema inmunitario aprovecha las horas de sueño para regenerarse. De esta manera, cumple mejor su función de proteger nuestro cuerpo de patógenos externos.

- MEJORA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE 

El sueño tiene varias fases. En una de ellas, la conocida como REM, el cerebro fija los aprendizajes y los recuerdos de ese día. Por eso, descansar bien es vital para aumentar la concentración, la creatividad y para retener información. Esto hace, además, que se incremente la productividad. 

- MEJORA NUESTRA SALUD EMOCIONAL 

Si el descanso es insuficiente o de mala calidad altera el ritmo biológico, lo que nos lleva a un estado de melancolía que puede afectar nuestras respuestas emocionales. La relación entre los trastornos mentales y los del sueño está ampliamente documentada. En concreto, destaca la vinculación entre el insomnio, la depresión y la ansiedad. 

También el sueño está estrechamente relacionado con la inteligencia emocional y social de las personas. Si no se duerme bien, podemos tener más dificultad para reconocer las emociones y expresiones de quienes están a nuestro alrededor.  

- INFLUYE COMBATIENDO EL ESTRÉS 

Por la noche, en la oscuridad, nuestro cuerpo produce una mayor cantidad de melatonina, una hormona que se encarga de sincronizar nuestro reloj biológico. Junto a la serotonina, son hormonas que contrarrestan los efectos que producen las hormonas del estrés, es decir, la adrenalina y el cortisol. De esta manera, somos más felices y emocionalmente más fuertes. Por el contrario, la falta de sueño provoca una mayor liberación de las hormonas del estrés. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre