5.0
( Sobre 5 )

CUIDADOS DE UNA CICATRIZ

person Publicado por: CRIS MURCIA list En: Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1333

TIPOS DE CICATRIZ Y CUIDADOS 

COMO CUIDAR DE UNA CICATRIZ

La cicatrización de la piel es el proceso natural de reparación cuando sufrimos una herida, es decir, cuando nuestra piel pierde su continuidad debido a un traumatismo físico o por algún agente químico afectando tanto a la epidermis como a la dermis. Tras ese proceso de cicatrización la “marca” que nos quedará es la cicatriz.

Podemos pensar que al cicatrizar una herida recuperamos totalmente la misma estructura de la piel que teníamos en la zona.  Pero nada más lejos de la realidad, ya que esa herida va a ser reparada por medio de tejido conectivo, que cuenta con una menor circulación sanguínea, elasticidad y resistencia, por no hablar del color.

 

Diferentes tipos de cicatriz

- Cicatriz Fisiológica: Cumple correctamente con todas las fases de cicatrización y al final tenemos una cicatriz que deja algo de marca pero siempre de una manera aceptable.

- Cicatriz Normotrófica: Suele ocurrir sobre todo en heridas de gran tamaño. En el proceso de curación se produce una contracción del tejido e incluso una pérdida de funcionalidad de la zona afectada.

- Cicatriz Atrófica: Son cicatrices en forma de depresión. Son las típicas cicatrices generadas por el acné.

- Cicatriz Hipertrófica: Son las que se encuentran elevadas por encima de la herida. Es una cicatriz engrosada y enrojecida. Se desarrollan por un exceso en la formación de colágeno durante el proceso de curación de la herida. Es característico el desarrollo de este tipo de cicatrices en heridas situadas en zonas sometidas a continuos movimientos durante el proceso de curación.

- Queloide: Se trata de cicatrices hpertróficas pero que crecen más allá de los bordes de la herida. Cuentan con una peor respuesta a los tratamientos, incluso pueden volver a crecer después de haber conseguido reducir su tamaño.

 

Cómo cuidar una cicatriz

El proceso de cicatrización va a depender de diversos factores, aunque hay una serie de cuidados que puedes hacer para que esa cicatrización sea óptima y la cicatriz poco visible.

- Mantén la zona de la herida bien limpia a fin de evitar infección en la lesión.

- Evita acciones que estiren o ensanchen la cicatriz.

- Usa productos hidratantes y nutritivos que aporten elementos que mejoren la función barrera de la piel. Aprovecha la aplicación de estos productos para masajear la piel, este masaje va a ayudar a disminuir la inflamación y a ablandar dicha cicatriz.

- Usa protección solar para evitar la hiperpigmentación de la zona. Ten en cuenta que el riesgo de hiperpigmentación se puede alargar hasta dos años.

- Usa activos que ayuden en el proceso de cicatrización y/o disminuyen su apariencia:

Centella Asiática

Activo regenerador que aumenta la síntesis de colágeno tan necesaria para la formación de ese tejido de relleno.

Ácido Hialurónico

Es un humectante e hidratante muy eficaz y además está implicado en muchas de las fases de reparación y reepitelización de la herida.

Parches de silicona

Especialmente indicados y con muy buenos resultados  en cicatrices hipertróficas.

Aceite de Rosa de Mosqueta

Es un aceite con una alta capacidad hidratante y nutritiva que cuenta con una alta concentración de ácidos grasos similares a los que forman la matriz lipídica del estrato córneo. Favorece la relipidización y la función barrera de esa nueva epidermis creada.

 

info@farmacialosaltos.es

   966799420

   651830053 WhatsApp

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre