5.0
( Sobre 5 )

ALERGIA OCULAR EN PRIMAVERA

person Publicado por: CRIS MURCIA list En: Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1065

ALERGIA OCULAR

ALERGIA OCULAR EN PRIMAVERA

 

¿QUÉ ES?

La alergia en los ojos también conocida como conjuntivitis alérgica es algo común, se produce cuando algún elemento externo (alérgeno) entra en contacto con la superficie del ojo, produciendo irritación. Para luchar contra el elemento externo, los ojos producen histamina y se hincha y se produce un enrojecimiento. Normalmente la reacción afecta a ambos ojos.

Las alergias se producen por una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a un alérgeno, que por lo general es inofensivo.

Muchas personas que tienen alergia ocular también suelen sufrir alergia nasal. Cuando está ligada a la temporada estacional se le denomina alergia ocular estacional; es la forma más común de alergia ocular y suele afectar a adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad, de ambos sexos por igual y muchas veces asociada a rinitis alérgica y/o asma bronquial.

Por lo general, las causas más comunes que causan alergia en los ojos son: el polen, , el polvo, el pelo de los animales , el humo y los perfumes.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA PRIMAVERAL EN LOS OJOS

Los síntomas más comunes de la alergia primaveral ocular son:

- Ojos hinchados

- Ojos enrojecidos.

- Picor en los ojos.

- Sensación de ardor en los ojos.

- Lagrimeo.

- Sensibilidad a la luz.

 

 

CÓMO COMBATIR LA ALERGIA PRIMAVERAL EN LOS OJOS

 

Hay que tener en cuenta que las alergias no sólo se presentan en primavera, sino que remarcamos esa época del año porque es cuando más casos se producen.

En principio, para cualquier alergia, la primera recomendación es estar alejado/a  de la fuente de alérgenos. Si por ejemplo tenemos alergia al pelo de los perros, evitemos tener perro y así no estaremos tener cerca una gran cantidad de elementos alergénicos.

En el caso de la alergia ocular estacional, el principal alérgeno es el polen. Para evitar al máximo la alergia al polen, puedes recurrir a diferentes soluciones:

Utilizar mascarillas homologadas.

Utilizar gafas de sol o protectoras.

Instalar filtros antipolen en coche.

Utilizar purificadores de aire en casa.

Utilizar aplicaciones móviles para conocer las zonas con más polen.

Recurrir a la inmunoterapia o la vacunación antialérgica.

Como recomendación, no se debe frotar  los ojos ya que el picor empeorará. Es mejor limpiar el párpado con una toallita oftálmica estéril y aplicar unas gotas de lágrimas artificiales. Estas gotas para los ojos diluirán y barrerán los alérgenos de la superficie ocular y además te proporcionarán un efecto barrera.

Si evitando la exposición alergénica y mediante medios físicos no se consigue aliviar la sintomatología alérgica, se recomienda acudir al médico para que te recete un medicamento para la alergia, dependiendo del grado de alergia te recomendará un tipo de tratamiento u otro.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre