20 DE MARZO - LLEGA LA PRIMAVERA
ASTENIA PRIMAVERAL
20 DE MARZO, LLEGA LA PRIMAVERA.
ASTENIA PRIMAVERAL
Uno de los cambios que podemos experimentar al llegar la primavera es la astenia primaveral, vamos a hablar de ella:
ASTENIA
-Síntomas:
- Cansancio y somnolencia durante el día.
- Falta de energía.
- Alteraciones del sueño, especialmente dificultad para conciliarlo.
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Pérdida del apetito.
- Cefaleas.
- Disminución de la libido.
- Problemas de concentración.
- Falta de motivación.
-Causas: fundamentalmente a una serie de factores:
- Subida de las temperaturas y de la presión atmosférica.
- Aumento de las horas de luz diurna.
- El cambio horario (adelantar los relojes una hora).
- La modificación de la rutina diaria (horarios de sueño y de comidas, aumento del tiempo de ocio, etc.) como consecuencia de las anteriores.
-Tratamiento: Se pueden adoptar una serie de medidas para minimizar los efectos de la astenia primaveral, aunque en realidad no hay un tratamiento específico para minimizar los síntomas de la astenia.
Que podemos hacer:
- Intentar anticiparse al cambio de horario que se realiza en la primavera, intentando adaptar de forma gradual la rutina diaria a la nueva hora antes de que se produzca. Es importante que los horarios de comida y sueño (acostarse y levantarse) sean muy regulares, manteniendo los intervalos habituales.
-El ejercicio físico moderado ayudará a acelerar el proceso de adaptación, facilitando la liberación del estrés y la conciliación del sueño.
-La alimentación deberá adaptarse a las necesidades que las nuevas condiciones ambientales generan en el organismo: menos alimentos hipercalóricos y mayor presencia de frutas y verduras frescas.
-La correcta hidratación es muy importante, ya que con la elevación de las temperaturas se suda más y el organismo necesita más líquidos.
-La astenia primaveral afecta a la secreción de melatonina (la hormona que induce el sueño) y pudiendo ocasionar alteraciones del sueño. Para evitarlo hay que mantener el número de horas de sueño, siendo importante cenar al menos una hora antes de irse a la cama, reservar el dormitorio sólo para dormir y mantenerlo a una temperatura adecuada, así como mantener la habitación a oscuras, intentando bajar las persianas si todavía hay luz diurna.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario