14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
DIABÉTES
DIABETES
Hoy, 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes y por ello vamos a hablar un poco de lo que trata.
Qué es la diabetes?
La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
Tipos de diabetes
Existen 2 principales tipos de diabetes, estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.
- Diabetes tipo 1: En esta afección, el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.
Si bien la diabetes tipo 1 suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, puede manifestarse en la edad adulta.
Incluso después de mucha investigación, la diabetes tipo 1 no tiene cura. El tratamiento se enfoca en controlar la cantidad de glucosa en la sangre mediante el uso de insulina, y una dieta y un estilo de vida saludables para evitar complicaciones.
- Diabetes tipo 2:
La diabetes tipo 2 es una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. Esta afección a largo plazo (crónica) aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.
Hay dos problemas interrelacionados: el páncreas no produce suficiente insulina y las células no responden de manera adecuada a ésta y consumen menos azúcar.
No hay cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.
La diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez. El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.
Estas son algunas de las diferencias más significativas entre uno y otro tipo de diabetes
SÍNTOMAS
Cuando se presentan los signos y síntomas, estos pueden comprender los siguientes:
Aumento de la sed
Micción frecuente
Aumento del hambre
Pérdida de peso involuntaria
Fatiga
Visión borrosa
Llagas que tardan en sanar
Infecciones frecuentes
Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello.
Por último vamos a comentar un poco la diabetes gestacional:
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. La diabetes gestacional puede causar problemas de salud tanto en la madre como en el bebé. Controlar su diabetes puede ayudar a protegerlo a usted y a su bebé.
Síntomas y causas
Con frecuencia, la diabetes gestacional no presenta síntomas, o pueden ser leves, como tener más sed que lo normal o tener que orinar con más frecuencia. La diabetes gestacional a veces está relacionada con los cambios hormonales del embarazo que hacen que su cuerpo sea menos capaz de usar insulina. Los genes y el sobrepeso también pueden desempeñar un papel.
Pruebas y diagnóstico
Su médico te examinará para detectar diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de gestación.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario