¡ FUERA PIOJOS !
FUERA PIOJOS!
La pediculosis es una parasitosis extendida en todas las poblaciones humanas
Los piojos de la cabeza son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista.
No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero tiene una pinza específica que les permite sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente, por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres. Las liendres, pequeños huevos de color blanquecino, se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojos.
Los piojos de la cabeza son parásitos permanentes y específicos del hombre, es decir, durante toda su vida viven sobre uno o varios huéspedes humanos. Además están activos y se reproducen durante todo el año.
CICLO DE VIDA
La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada.
Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:
Liendre: Durante 6-7 días.
Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello.
Un 60% llegan a piojos adultos.
Ninfa: Durante 9-10 días.
Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano.
Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.
Piojo adulto: Durante 15-16 días.
Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos (entre 100 y 300 a lo largo de su ciclo vital) a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo.
Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.
FORMAS DE CONTAGIO
- El contacto cabeza-cabeza
- Compartir objetos de uso para la cabeza: Peines, gorros, capuchas, bufandas...
- El contacto indirecto a través de peluches, tapicerías, ropa... Es el menos frecuente
- Los animales domésticos NO transmiten piojos
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores.
Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y que en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza. Generalmente, cuanto mayor es el picor, mayor es el grado de infestación.
TRATAMIENTO DE LA INFESTACIÓN
Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en tres pasos que deben seguirse de forma coordinada, siguiendo las indicaciones incluidas en los productos.
1. ELIMINACIÓN DE LOS PIOJOS Y LIENDRES utilizando productos pediculicidas
Fundamentalmente los productos pediculicidas se presentan como lociones, geles o champús de aplicación tópica, también se venden en sprays o pulverizadores.
Su aplicación en seco es fundamental para asegurar la eficacia pediculicida ya que el agua, además de diluir la concentración del principio activo, evita que éste pueda penetrar más fácilmente por la cutícula y los espiráculos del piojo.
2. RETIRAR PIOJOS Y LIENDRES de forma mecánica con ayuda de una lendrera
Después de la aplicación del tratamiento pediculicida es recomendable proceder a la retirada de piojos y liendres muertas.
Las liendres, pequeños huevos de color blanquecino, son especialmente difíciles de retirar debido al cemento que las une al pelo. Para su eliminación es necesario proceder a la extracción mecánica con el uso de una lendrera o peine de púas estrechas.
Se recomienda el uso de una lendrera con púas de acero inoxidable, puntas redondeadas y cuyo espacio interdental no supere los 0,2 mm ya que espacios mayores dejan pasar la liendre.
3. PREVENIR EL CONTAGIO adoptando medidas preventivas y el uso de repelentes para evitar reinfestaciones.
Las mejores medidas para prevenir el posible contagio de piojos son:
- Si el niño/a tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido para que le quede la nuca despejada.
- Evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.
- Utilizar un repelente de piojos cuando en el entorno más próximo (escuela, casa,... ) se detecta infestación.
Otras medidas a aplicar para evitar nuevas reinfestaciones son:
- Controlar y revisar a menudo la cabeza de los niños con una lendrera, así podremos apreciar si hay o no piojos. En caso afirmativo, afrontar el problema con rapidez.
- Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60º C, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50º C. Después, también se puede utilizar la secadora y una plancha de vapor.
- Limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente. (también pueden sumergirse en agua hirviendo.
- Aspirar bien el dormitorio y las tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infestada.
- Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno es la mejor forma de prevenir nuevos contagios.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario