PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

14 DE MARZO

DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

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  La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que estas muertes prematuras se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo como llevar una buena alimentación sana, hacer deporte, caminar, correr, bicicleta… no fumar y no consumir drogas, prevenir la obesidad.

Toda la familia se tiene que implicar en la salud de sus miembros, poniendo atención en la de los más pequeños.

 

La presión arterial es un factor de riesgo cardiovascular muy común entre la población, ya que se piensa que entre un 25 y un 40 por ciento de los adultos pueden padecerla, incluso sin saberlo.

CONSEJOS PARA CONTROLAR TU HIPERTENSIÓN Y EL CORAZÓN

1.     Reduce el consumo de sal. El exceso de sal provoca la retención de líquidos y ocasiona la subida de la presión arterial. Cocina con poca sal y controla el consumo de patatas fritas, comida precocinada, aceitunas…

2.     Controla tu peso. Comer menos grasa no solamente hará que bajes de peso, sino que evitará que puedas tener infartos de corazón e infartos cerebrales.

3.     Deja de fumar. Es la medida más efectiva que puedes tomar para mejorar tu salud. Además, disminuirá mucho tu riesgo cardiovascular.

4.     Disminuye el consumo de alcohol. Un consumo alto puede producir aumento de la presión arterial por lo que es mejor no abusar.

5.     Practica ejercicio físico regularmente, durante al menos 30-45 minutos, tres veces por semana.

6.     6. Toma correctamente tus medicamentos. Aunque tu presión arterial esté dentro de los valores normales tienes que mantener el tratamiento, de lo contrario, la presión arterial volvería a subir de golpe.

7.     Tómate regularmente la tensión. En tu farmacia pueden hacerte un seguimiento.

 

 

SI VAS A TOMARTE REGULARMENTE LA TENSIÓN EN CASA:

1.    

Es preferible que lo hagas por las mañanas antes del desayuno y antes de tomar ningún medicamento.

2.     Siéntate adoptando una postura cómoda y relajada, apoyando la espalda en el respaldo del asiento y sin cruzar las piernas.

3.     Reposa sentado al menos 5 minutos antes de la toma.

4.     No realices la medición después de comer o de practicar ejercicio físico intenso. Evita el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma.

5.     Coloca el brazo relajado, apoyado sobre una mesa y recuerda que el manguito debe quedar a la altura del corazón.

6.     Puedes utilizar un aparato automático (consulta con tu farmacéutico), mejor de brazo que de muñeca o de dedo.

7.     Anota siempre en un cuaderno los valores de tensión que tienes en cada ocasión, y llévalo contigo cuando vayas a ver a tu médico o farmacéutico.

 

 

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Cuidamos de su salud y le ayudamos a sentirse mejor

 

 

 

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